EN ESTE APARTADO, LAS FAMILIAS Y/O CUIDADORES ENCONTRARAN CONTENIDOS DE DIVERSOS TEMAS , QUE ESPERAMOS SEAN DE GRAN UTILIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD.
1. CAPACIDADES DIVERSAS
Tanto en el aula como en
casa, convivimos con niños de características y necesidades diferentes: desde
niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan en
distinto grado, dificultades de aprendizaje o atención.
Así mismo, al colegio
confluyen estudiantes que proviene de culturas diversas y de entornos
socio-económicos diferentes. Todos ellos deben adquirir conocimientos y
desarrollar habilidades y competencias concretas.
Existen dificultades que se
traducen en falta de motivación, velocidad lenta en la ejecución de tareas,
distracciones, disrrupción, apatía, entre otros.
Qué podemos hacer para reconocer y hacer un manejo adecuado de las capacidades diversas...
- Conocer a los
niños, dedicar tiempo a observar.
- Explicarles que el
ser diferentes no supone una carga ni un inconveniente.
- Identificar qué
proyectos le interesan, estimular su creatividad e iniciativa.
- Motivar a los
niños haciéndoles ver que lo que hace tiene sentido.
- Observar las
competencias escolares especialmente las producciones orales, escritas,
gráficas y el resto de las tareas que realicen en casa o en tipo de preguntas
que hagan. Así se obtendrán datos sobre sus intereses, habilidades,
competencias, dificultades, compromiso y emociones.
- Prestar atención a sus comportamientos, observar
sus intereses por los diferentes temas.
- Observar sus habilidades para las matemáticas,
la música, deporte, para hacer reír; o cualidades propias como la solidaridad.
- Trabajar la resiliencia en los niños, su
facilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Reforzar y estimular para que se involucre de
forma espontánea a las actividades del hogar, desarrollando otras destrezas.
- Permitirle que utilice sus propias formas de
aprender y expresarse.
- No todo aprendizaje se manifiesta en el momento
en que se aprende.
- Tener en cuenta que no todos presentan el mismo
nivel de madurez.
- Hay diversidad en
el ritmo, algunos requieren de mayor esfuerzo, por lo que hay que ser
pacientes.
Rutas de atención
· Tener en cuenta los distintos estilos de
aprendizaje (auditivo, cinestésico/táctil, visual).
· Observar y determinar cuál es el estilo que más
identifica a niño (a).
· Encuentre los intereses de su hijo/a (ver
películas, escribir, escuchar música, bailar, dibujar, practicar deporte).
· Estimule y ejercite el estilo que más esté
presente.
· Preste atención sobre cómo se expresa su hijo/a,
mientras que aquellos/as que tienen
un aprendizaje visual se expresan de manera dramática utilizando gestos y los
auditivos utilizan palabras, los/las cinestésicos usan el lenguaje corporal
para expresar lo que sienten.
· Fíjese en cómo resuelve los problemas: los/las
niños cinestésicos/as se pondrán rápidamente manos a la obra. A la hora de
resolver un problema, los/las alumnos/as con aprendizaje visual mirarán si
encuentran una solución a su alrededor. Finalmente, los/las aprendices
auditivos/as, tratarán de discutir sobre las distintas soluciones antes de
tomar una decisión.
· Cree
actividades ajustadas, (lectura, canto, escritura, oral, corporal, matemático).
· Refuerce
los puntos fuertes y fortalezca las debilidades de su hijo/a. Tiene que
entender que no todo el mundo cuenta con el mismo estilo de aprendizaje que
él/ella y que habrá momentos en los que tenga que aprender mediante otro
método. Por ejemplo, no todos/as los profesores/as piden a sus alumnos/as que
participen en clase, no todos/as realizan actividades en grupo o proponen
debates.
Enseñe a su hijo/a lo que tiene que hacer para fortalecer el estilo de
aprendizaje en el que mejor se vea.
A pesar de que el estilo de aprendizaje con el
que más identificados nos sintamos, es innato, puede enseñar al/la niño/a a
manipular sus capacidades de aprendizaje y a optimizar sus conocimientos.
CONTRIBUCIÓN
DE: DIANA ALEXANDRA URBINA RAMIREZ
DOCENTE
DE APOYO PEDAGÓGICO
2. Consejos para padres de hijos con discapacidad.
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