FAMILIA


EN ESTE APARTADO, LAS FAMILIAS Y/O CUIDADORES ENCONTRARAN CONTENIDOS DE DIVERSOS TEMAS , QUE ESPERAMOS SEAN DE GRAN UTILIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD.




1. CAPACIDADES DIVERSAS

Tanto en el aula como en casa, convivimos con niños de características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan en distinto grado, dificultades de aprendizaje o atención.

Así mismo, al colegio confluyen estudiantes que proviene de culturas diversas y de entornos socio-económicos diferentes. Todos ellos deben adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y competencias concretas.

Existen dificultades que se traducen en falta de motivación, velocidad lenta en la ejecución de tareas, distracciones, disrrupción, apatía, entre otros.

             



Qué podemos hacer para reconocer y hacer un manejo adecuado de las capacidades diversas...
  •   Conocer a los niños, dedicar tiempo a observar.
  •  Explicarles que el ser diferentes no supone una carga ni un inconveniente.
  • Identificar qué proyectos le interesan, estimular su creatividad e iniciativa.
  •  Motivar a los niños haciéndoles ver que lo que hace tiene sentido.
  •  Observar las competencias escolares especialmente las producciones orales, escritas, gráficas y el resto de las tareas que realicen en casa o en tipo de preguntas que hagan. Así se obtendrán datos sobre sus intereses, habilidades, competencias, dificultades, compromiso y emociones.
  • Prestar atención a sus comportamientos, observar sus intereses por los diferentes temas.
  • Observar sus habilidades para las matemáticas, la música, deporte, para hacer reír; o cualidades propias como la solidaridad.
  •  Trabajar la resiliencia en los niños, su facilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  •  Reforzar y estimular para que se involucre de forma espontánea a las actividades del hogar, desarrollando otras destrezas.
  • Permitirle que utilice sus propias formas de aprender y expresarse.
  • No todo aprendizaje se manifiesta en el momento en que se aprende.
  • Tener en cuenta que no todos presentan el mismo nivel de madurez.
  • Hay diversidad en el ritmo, algunos requieren de mayor esfuerzo, por lo que hay que ser pacientes.



   
                Rutas de atención 
    
·  Tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje (auditivo,       cinestésico/táctil, visual).

·  Observar y determinar cuál es el estilo que más identifica a niño (a).
·  Encuentre los intereses de su hijo/a (ver películas, escribir, escuchar     música, bailar, dibujar, practicar deporte).

·  Estimule y ejercite el estilo que más esté presente.

·  Preste atención sobre cómo se expresa su hijo/a, mientras que aquellos/as que tienen un aprendizaje visual se expresan de manera dramática utilizando gestos y los auditivos utilizan palabras, los/las cinestésicos usan el lenguaje corporal para expresar lo que sienten. 

·  Fíjese en cómo resuelve los problemas: los/las niños cinestésicos/as se pondrán rápidamente manos a la obra. A la hora de resolver un problema, los/las alumnos/as con aprendizaje visual mirarán si encuentran una solución a su alrededor. Finalmente, los/las aprendices auditivos/as, tratarán de discutir sobre las distintas soluciones antes de tomar una decisión.

· Cree actividades ajustadas, (lectura, canto, escritura, oral, corporal, matemático).

· Refuerce los puntos fuertes y fortalezca las debilidades de su hijo/a. Tiene que entender que no todo el mundo cuenta con el mismo estilo de aprendizaje que él/ella y que habrá momentos en los que tenga que aprender mediante otro método. Por ejemplo, no todos/as los profesores/as piden a sus alumnos/as que participen en clase, no todos/as realizan actividades en grupo o proponen debates. 

Enseñe a su hijo/a lo que tiene que hacer para fortalecer el estilo de aprendizaje en el que mejor se vea. 

A pesar de que el estilo de aprendizaje con el que más identificados nos sintamos, es innato, puede enseñar al/la niño/a a manipular sus capacidades de aprendizaje y a optimizar sus conocimientos. 

CONTRIBUCIÓN DE: DIANA ALEXANDRA URBINA RAMIREZ

DOCENTE DE APOYO PEDAGÓGICO


2. Consejos para padres de hijos con discapacidad.




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