EN ESTE APARTADO, LOS DOCENTES O INTERESADOS EN EL TEMA, ENCONTRARAN LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA , ASÍ COMO, LIBROS SUGERIDOS, VÍDEOS Y PELÍCULAS QUE NOS ACERCAN A CONOCER MÁS SOBRE LA DISCAPACIDAD.
NORMATIVIDAD EN COLOMBIA SOBRE DISCAPACIDAD
LITERATURA RECOMENDADA
RECOMENDADOS SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
1.- EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A
SU MUJER CON SU SOMBRERO.
Autor:
OLIVER SACKS
«Oliver
Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la
intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda
compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para
conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible
permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en
un clásico». (New Society) Oliver Sacks narra veinte historiales médicos
de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de
las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados
por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y,
con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a
sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como
retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos
o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los
relata con pasión humana y gran talento literario.
2.- UNA MENTE DIFERENTE.
Comprender a los niños con autismo y síndrome Asperger.
Autor: PETER SZATMAN
¿Cómo
sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre,
cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? ¿Qué
podemos hacer para calmar a un niño de nueve años que constantemente hace
preguntas sobre la muerte? ¿Y cómo construir una relación afectiva si nuestra
hija aborrece que la toquen?
Preguntas como éstas hacen que criar a un niño con autismo y
síndrome de Asperger sea como viajar por un territorio desconocido. De ahí que
sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos
trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan
diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los
que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través
de los ojos de esos niños. Y nos revela qué hay detrás de los problemas de
comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo
y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a
través de su desconcertante comportamiento. Este libro, lleno de ternura y
comprensión, nos muestra cómo el hecho de entender mejor la experiencia de
nuestro hijo nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el
aprendizaje y el crecimiento
3.- PERCEPCIÓN SENSORIAL EN EL
AUTISMO Y SINDROME ASPERGER
Autor: OLGA BOGDASHINA
4.- DE LA COMPRENSION TEORICA
A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Autor: THEO PEETERS
Obra
esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el
uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del
Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha
condición humana.
5.- AUTISMO DESDE DENTRO. Una
guía.
Autor: HILDE DE CLERCQ
Se trata del mejor libro de Hilde de Clerq, redactado como si se tratase de una novela, acompañado de cantidad de relatos personales de niños y adultos con autismo que expresan el autismo desde dentro. Tras una primera parte en la que se recogen y analizan estos relatos de una forma amena y cercana, la segunda parte aborda
6.- EL CEREBRO AUTISTA. El
poder de la mente distinta.
Autor: TEMPLE GRANDIN.
El autismo
es un fenómeno cada vez más común y, a la vez, un laberinto complejo. Múltiples
y minúsculas variaciones del código genético controlan, desde la niñez, el
desarrollo del cerebro de quien lo padece. El autista vive así en un mundo
lleno de anomalías, donde sensaciones tan cotidianas como el silencio pueden
resultar insoportables.
Afortunadamente,
la ciencia ha aportado conocimientos revolucionarios sobre sus causas y sobre
tratamientos esperanzadores. Optimista militante, y, tal vez, la persona con
autismo más conocida de Norteamérica, la Dra. Grandon ha dedicado media vida a
divulgarlos y a romper las barreras que separan a la experiencia autista de la
no autista.
7.- AUTISMO. Orientaciones Educativas.
Autor: ANGEL RIVIERE.
En
este libro el autor se propone analizar cómo se han enfrentado los
investigadores, los clínicos, los profesores y las familias a los desafíos de
comprensión, explicación y educación de las personas autistas y con trastornos
profundos del desarrollo. Precisamente porque la forma de desarrollarse de esas
personas y de adquirir habilidades y conocimientos se diferencia tanto y tan
cualitativamente del estándar normal de desarrollo, el análisis del autismo
abre perspectivas muy útiles y valiosas para la comprensión del propio
desarrollo normal. Las capacidades de integrar a las personas que presentan
mayores limitaciones en la interacción social y la manera de respetar su forma
especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de
comunicación y comprensión del mundo, son reflejos importantes de los valores y
cualidades de los sistemas educativos.
8.- TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Estrategias Educativas para niños con autismo. Universidad Internacional de Valencia.
Esta guía te
proporcionará información de gran utilidad sobre:
Los diferentes
tipos de autismo y sus características principales.
En
qué consisten las terapias más utilizadas y eficaces: hidroterapia, hipoterapia,
musicoterapia y yoga.
Métodos
y materiales para trabajar en el aula con niños diagnosticados de TEA.
LIBROS RECOMENDADOS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1.- LA CAPACIDAD EN LA
DISCAPACIDAD.
AUTORA: MARTA SCHORN
El libro aborda
tres temas centrales: la discapacidad intelectual, la sordera y el autismo. A
partir del recorrido por sus 14 capítulos la autora profundiza cuestiones
relacionadas con la discapacidad y la capacidad, términos que en sí mismos no
son excluyentes sino complementarios a partir de los cuales se interroga acerca
de los modelos de vinculación entre familia e hijos con capacidades diferentes,
el difícil arte de la convivencia, sexualidad y crecimiento, violencia social y
discapacidad, discriminación e integración.
2.- DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL
ADOLESCENTE.
AUTORA: LAURA BERK
Texto para un curso de desarrollo del niño y del
adolescente.
3.- APRENDER A LEER.
AUTOR: STANISLAC DEHAENE
Entre los 5 y los 7 años de
edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos
parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una
revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los
descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la
ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para orientar a
los padres y los maestros, que acompañan a los niños en su hazaña. Este libro
describe el funcionamiento del cerebro que lee, y explica que aprender a leer
consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral y conectarlas
eficazmente con el código visual de las letras.
4.- EL CEREBRO LECTOR
AUTOR: STANISLAC DEHAENE
El libro de Dehaene hace un
recorrido (histórico, diatónico y sincrónico) por el conocimiento que la
ciencia puede aportarnos para la comprensión de los procesos lectores y sus
dificultades.
5.- EL CEREBRO MATEMATICO.
AUTOR:
STANISLAC DEHAENE
¿De dónde vienen realmente
los números y cómo llegan a nuestra mente? ¿Por qué algunas personas tienen
facilidad para lidiar con ellos y a muchas otras les resulta tan difícil
dominarlos? Este libro ofrece respuestas a estas y otras apasionantes preguntas
que delinean lo que Stanislas Dehaene llama “el sentido del número”: nuestra
capacidad para representar cantidades y, con un poco de esfuerzo y otro de
educación, para entender esos símbolos abstractos, relacionarlos, sumarlos y,
con un esfuerzo más, multiplicarlos o dividirlos. Al igual que la percepción
del color o el reconocimiento de la ubicación de objetos en el espacio, este
sentido ¡está instalado en nuestro cerebro!
6.- EDUCANDO EN LA ALEGRÍA.
AUTOR: PEPA HORNO
¿Alguien nos dijo alguna vez
que reír, acariciar, jugar o compartir son imprescindibles para educar personas
emocionalmente fuertes? ¿Nos explicaron que los espacios son educativos cuando
son luminosos, están en contacto con la naturaleza y permiten el movimiento? La
alegría es una emoción imprescindible para el desarrollo pleno del niño o niña.
Sin alegría no hay exploración, intimidad, encuentro, crecimiento,
protección o resiliencia. Ni, sobre todo, valor. Quienes educamos queremos
impulsar personas plenas y felices. Y nos hacemos responsables de nuestro papel
en ello. Pero nuestra historia afectiva, nuestra memoria corporal y nuestros
propios miedos son la base del cómo educamos. Y esa parte no siempre queremos
mirarla.
7.- TDAH. TRASTORNO POR
DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.
AUTORA: MARA PARELLADA.
El reto de este libro es intentar responder a preguntas como ¿por qué se considera el TDAH una entidad psiquiátrica? ¿Cuál es la evidencia científica que sustenta lo que actualmente sabemos de su origen y su tratamiento? ¿Qué aspectos del trastorno puede la ciencia abordar y cuales quedan fuera del ámbito científico? ¿Qué pueden hacer los padres y educadores para ayudar a los niños cuya hiperactividad, déficit de atención e impulsividad complican su desarrollo psicológico?
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
1.- La oscuridad de los colores.
Autor. Martín Blasco.
En 1910, una Buenos Aires
feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro Berg, un joven
periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la
desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás. Una joven que no
recuerda nada de sus vida, un hombre que se comporta como un perro y las
oníricas imágenes de una sesión de hipnosis son las pistas que guiarán a
Alejandro y también al lector, hacía un final completamente inesperado.
2.- Personas con discapacidad
Autor. Miguel Angel Verdugo.
3.- La biología de la Creencia.
Autor: Bruce Lipton
4.- El duelo en los niños
Autora: Isa Fonnegra de Jaramillo.
El
duelo en los niños es un manual que explica de manera práctica cómo acompañar a
un niño que debe afrontar la muerte de un ser querido: "No necesitamos ser
psicólogos, ni psiquiatras, ni expertos en tragedias, para poder entender y
ayudar en su duelo a ese niño que amamos y que ha sufrido una pérdida",
explica la autora. El libro responde con franqueza y mucha claridad a las
inquietudes que el adulto puede tener frente a un niño o adolescente que sufre
la muerte de un ser amado, el divorcio o la separación de los padres, el trasteo
a otra ciudad o país o la muerte de su mascota. Desde cómo darle a ese niño o
niña la noticia, cómo proceder sanamente en los rituales y el funeral hasta
cómo explicarles sencilla y adecuadamente lo que está ocurriendo en la familia,
todo ello es lo que psicóloga Isa Fonnegra pone en este manual para adultos, al
alcance de cualquier lector. Los sentimientos, reacciones, necesidades
especiales y cuidados de un niño en duelo son seria y cuidadosamente abordados
en estas páginas.
5.- Las muertes chiquitas.
Autora: Margarita Posada.
En 2006, después de un viaje
a Europa, la escritora Margarita Posada se encontró postrada de repente en una
cama de la que no quería salir. Lo que en principio parecía una suerte de mal
momento pasajero, poco a poco se convirtió en una realidad con la que ha tenido
que convivir desde entonces. La depresión es uno de los trastornos más comunes
del siglo XXI y aqueja a millones de personas. En esta valiente y brutal
confesión, Posada ha sido capaz de mirar de frente al monstruo y de hundirse de
lleno en su pasado para analizar la compleja relación de esta enfermedad con
las adicciones y analizar dinámicas turbulentas con familiares, amantes y
amigos que también se entrelazan con esta fatal enfermedad. Sin filtros ni
imposturas, este bello y humano relato nos sumerge en la vida de una mujer
capaz de entender que el arte libera y que escribir es una manera de poner en
práctica eso que, el gran escritor norteamericano Tom Spanbauer aconsejaba a la
hora de crear: ¿Qué es lo que más te duele?
VÍDEOS Y PELÍCULAS SOBRE DISCAPACIDAD
Autora: Isa Fonnegra de Jaramillo.
primera parte
segunda parte
tercera parte
cuarta parte
quinta parte
séptima parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario