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EN ESTE APARTADO, LOS DOCENTES O INTERESADOS EN EL TEMA, ENCONTRARAN LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA , ASÍ COMO,  LIBROS SUGERIDOS, VÍDEOS Y PELÍCULAS QUE NOS ACERCAN A CONOCER MÁS SOBRE LA DISCAPACIDAD.



NORMATIVIDAD EN COLOMBIA SOBRE DISCAPACIDAD





LITERATURA RECOMENDADA


 RECOMENDADOS SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


 

1.- EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON SU SOMBRERO.
   Autor: OLIVER SACKS

 




«Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico». (New Society) Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.



2.- UNA MENTE DIFERENTE. Comprender a los niños con autismo y   síndrome Asperger.
   Autor: PETER SZATMAN


¿Cómo sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre, cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? ¿Qué podemos hacer para calmar a un niño de nueve años que constantemente hace preguntas sobre la muerte? ¿Y cómo construir una relación afectiva si nuestra hija aborrece que la toquen?
Preguntas como éstas hacen que criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger sea como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños. Y nos revela qué hay detrás de los problemas de comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento. Este libro, lleno de ternura y comprensión, nos muestra cómo el hecho de entender mejor la experiencia de nuestro hijo nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el aprendizaje y el crecimiento



 3.- PERCEPCIÓN SENSORIAL EN EL AUTISMO Y SINDROME ASPERGER
     Autor: OLGA BOGDASHINA

 



Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las ´inusuales´ experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes.





4.- DE LA COMPRENSION TEORICA A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
    Autor: THEO PEETERS

 



Obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.



5.- AUTISMO DESDE DENTRO. Una guía.
     Autor: HILDE DE CLERCQ



Se trata del mejor libro de Hilde de Clerq, redactado como si se tratase de una novela, acompañado de cantidad de relatos personales de niños y adultos con autismo que expresan el autismo desde dentro. Tras una primera parte en la que se recogen y analizan estos relatos de una forma amena y cercana, la segunda parte aborda con detalle las soluciones a las dificultades más importantes: Pautas para la alimentación, descanso e higiene corporal; Sexualidad y relaciones personales; Independencia: habilidades cotidianas; Prevención de problemas relacionados con el estrés; y Creación de un entorno amigable para el autismo.



6.- EL CEREBRO AUTISTA. El poder de la mente distinta.
    Autor: TEMPLE GRANDIN.

 


El autismo es un fenómeno cada vez más común y, a la vez, un laberinto complejo. Múltiples y minúsculas variaciones del código genético controlan, desde la niñez, el desarrollo del cerebro de quien lo padece. El autista vive así en un mundo lleno de anomalías, donde sensaciones tan cotidianas como el silencio pueden resultar insoportables.

Afortunadamente, la ciencia ha aportado conocimientos revolucionarios sobre sus causas y sobre tratamientos esperanzadores. Optimista militante, y, tal vez, la persona con autismo más conocida de Norteamérica, la Dra. Grandon ha dedicado media vida a divulgarlos y a romper las barreras que separan a la experiencia autista de la no autista.






7.- AUTISMO. Orientaciones Educativas.
    Autor: ANGEL RIVIERE.



En este libro el autor se propone analizar cómo se han enfrentado los investigadores, los clínicos, los profesores y las familias a los desafíos de comprensión, explicación y educación de las personas autistas y con trastornos profundos del desarrollo. Precisamente porque la forma de desarrollarse de esas personas y de adquirir habilidades y conocimientos se diferencia tanto y tan cualitativamente del estándar normal de desarrollo, el análisis del autismo abre perspectivas muy útiles y valiosas para la comprensión del propio desarrollo normal. Las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social y la manera de respetar su forma especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de comunicación y comprensión del mundo, son reflejos importantes de los valores y cualidades de los sistemas educativos.



8.- TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Estrategias Educativas para niños con autismo. Universidad Internacional de Valencia.

   



Esta guía te proporcionará información de gran utilidad sobre:

Los diferentes tipos de autismo y sus características principales.

En qué consisten las terapias más utilizadas y eficaces: hidroterapia, hipoterapia, musicoterapia y yoga.  

Métodos y materiales para trabajar en el aula con niños diagnosticados de TEA.








LIBROS RECOMENDADOS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


1.- LA CAPACIDAD EN LA DISCAPACIDAD.
     AUTORA:  MARTA SCHORN


El libro aborda tres temas centrales: la discapacidad intelectual, la sordera y el autismo. A partir del recorrido por sus 14 capítulos la autora profundiza cuestiones relacionadas con la discapacidad y la capacidad, términos que en sí mismos no son excluyentes sino complementarios a partir de los cuales se interroga acerca de los modelos de vinculación entre familia e hijos con capacidades diferentes, el difícil arte de la convivencia, sexualidad y crecimiento, violencia social y discapacidad, discriminación e integración.


2.- DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.
    AUTORA: LAURA BERK



Texto para un curso de desarrollo del niño y del adolescente.



3.- APRENDER A LEER.
   AUTOR: STANISLAC DEHAENE




Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para orientar a los padres y los maestros, que acompañan a los niños en su hazaña. Este libro describe el funcionamiento del cerebro que lee, y explica que aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral y conectarlas eficazmente con el código visual de las letras.


4.- EL CEREBRO LECTOR
   AUTOR: STANISLAC DEHAENE



El libro de Dehaene hace un recorrido (histórico, diatónico y sincrónico) por el conocimiento que la ciencia puede aportarnos para la comprensión de los procesos lectores y sus dificultades.


5.- EL CEREBRO MATEMATICO.
   AUTOR: STANISLAC DEHAENE



¿De dónde vienen realmente los números y cómo llegan a nuestra mente? ¿Por qué algunas personas tienen facilidad para lidiar con ellos y a muchas otras les resulta tan difícil dominarlos? Este libro ofrece respuestas a estas y otras apasionantes preguntas que delinean lo que Stanislas Dehaene llama “el sentido del número”: nuestra capacidad para representar cantidades y, con un poco de esfuerzo y otro de educación, para entender esos símbolos abstractos, relacionarlos, sumarlos y, con un esfuerzo más, multiplicarlos o dividirlos. Al igual que la percepción del color o el reconocimiento de la ubicación de objetos en el espacio, este sentido ¡está instalado en nuestro cerebro!


6.- EDUCANDO EN LA ALEGRÍA.
   AUTOR: PEPA HORNO 


¿Alguien nos dijo alguna vez que reír, acariciar, jugar o compartir son imprescindibles para educar personas emocionalmente fuertes? ¿Nos explicaron que los espacios son educativos cuando son luminosos, están en contacto con la naturaleza y permiten el movimiento? La alegría es una emoción imprescindible para el desarrollo pleno del niño o niña. Sin alegría no hay exploración, intimidad, encuentro, crecimiento, protección o resiliencia. Ni, sobre todo, valor. Quienes educamos queremos impulsar personas plenas y felices. Y nos hacemos responsables de nuestro papel en ello. Pero nuestra historia afectiva, nuestra memoria corporal y nuestros propios miedos son la base del cómo educamos. Y esa parte no siempre queremos mirarla.


7.- TDAH. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.
   AUTORA: MARA PARELLADA.



El reto de este libro es intentar responder a preguntas como ¿por qué se considera el TDAH una entidad psiquiátrica? ¿Cuál es la evidencia científica que sustenta lo que actualmente sabemos de su origen y su tratamiento? ¿Qué aspectos del trastorno puede la ciencia abordar y cuales quedan fuera del ámbito científico? ¿Qué pueden hacer los padres y educadores para ayudar a los niños cuya hiperactividad, déficit de atención e impulsividad complican su desarrollo psicológico? 





OTROS LIBROS RECOMENDADOS



1.- La oscuridad de los colores.
   Autor. Martín Blasco.





En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro Berg, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás. Una joven que no recuerda nada de sus vida, un hombre que se comporta como un perro y las oníricas imágenes de una sesión de hipnosis son las pistas que guiarán a Alejandro y también al lector, hacía un final completamente inesperado.


2.- Personas con discapacidad
Autor. Miguel Angel Verdugo.




3.- La biología de la Creencia.
Autor: Bruce Lipton





4.- El duelo en los niños
Autora: Isa Fonnegra de Jaramillo.




El duelo en los niños es un manual que explica de manera práctica cómo acompañar a un niño que debe afrontar la muerte de un ser querido: "No necesitamos ser psicólogos, ni psiquiatras, ni expertos en tragedias, para poder entender y ayudar en su duelo a ese niño que amamos y que ha sufrido una pérdida", explica la autora. El libro responde con franqueza y mucha claridad a las inquietudes que el adulto puede tener frente a un niño o adolescente que sufre la muerte de un ser amado, el divorcio o la separación de los padres, el trasteo a otra ciudad o país o la muerte de su mascota. Desde cómo darle a ese niño o niña la noticia, cómo proceder sanamente en los rituales y el funeral hasta cómo explicarles sencilla y adecuadamente lo que está ocurriendo en la familia, todo ello es lo que psicóloga Isa Fonnegra pone en este manual para adultos, al alcance de cualquier lector. Los sentimientos, reacciones, necesidades especiales y cuidados de un niño en duelo son seria y cuidadosamente abordados en estas páginas.




5.- Las muertes chiquitas.
Autora: Margarita Posada.



En 2006, después de un viaje a Europa, la escritora Margarita Posada se encontró postrada de repente en una cama de la que no quería salir. Lo que en principio parecía una suerte de mal momento pasajero, poco a poco se convirtió en una realidad con la que ha tenido que convivir desde entonces. La depresión es uno de los trastornos más comunes del siglo XXI y  aqueja a millones de personas. En esta valiente y brutal confesión, Posada ha sido capaz de mirar de frente al monstruo y de hundirse de lleno en su pasado para analizar la compleja relación de esta enfermedad con las adicciones y analizar dinámicas turbulentas con familiares, amantes y amigos que también se entrelazan con esta fatal enfermedad. Sin filtros ni imposturas, este bello y humano relato nos sumerge en la vida de una mujer capaz de entender que el arte libera y que escribir es una manera de poner en práctica eso que, el gran escritor norteamericano Tom Spanbauer aconsejaba a la hora de crear: ¿Qué es lo que más te duele?

 




VÍDEOS Y PELÍCULAS SOBRE DISCAPACIDAD


Existen una amplia oferta en la industria del cine, para acercarnos y conocer sobre la discapacidad.

Queremos, compartir la motivación que sentimos durante el desarrollo del PFPD, por recurrir a estos recursos que están al acceso de todos a través de la virtualidad.

Los invitamos a ampliar este banco de sugerencias con sus aportes.


Mi hermanito de la luna. Mon petit frére de la lune.






Arthur: George y la pieza del puzzle pérdida.







Yo soy uno más 





MEN: DUA








Lúdica macábrica





El perro negro: depresión








Cuando nos duele el alma.

Autora: Isa Fonnegra de Jaramillo.


   primera parte




segunda parte




tercera parte




cuarta parte




quinta parte




  sexta parte




séptima parte


   

   




PELÍCULAS QUE LOS DOCENTES DEBEMOS VER


Sugerimos 25 títulos de diversas películas que invitan a reflexionar sobre la labor del docente.


PELÍCULAS SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Sugerimos 75 títulos de películas que nos brindan acercamiento para conocer sobre el tema.



PELÍCULAS SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Sugerimos 10 títulos de películas que nos acercan para conocer sobre el tema.



PELÍCULAS SOBRE ALZHEIMER


Sugerimos 13 títulos de películas que nos permiten conocer sobre el tema.



PELÍCULAS SOBRE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DE PERSONALIDAD


Sugerimos 24 títulos de películas para conocer sobre el tema.



PELICULAS SOBRE ESQUIZOFRENIA Y PSICOSIS



Sugerimos 15 títulos de películas para conocer sobre el tema.





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